Los inicios "históricos" del interés de los Alemanes por investigar la Antártida y regiones del Polo Sur empezaron en 1873 cuando Eduard Dallman en representación de la recién fundada Sociedad Alemana de Investigaciones Polares descubrió nuevas rutas Antárticas con su barco, el 'GRONLAND'.

Dallman descubrió las islas "Kaiser-Wilhelm" en la parte más occidental de la Biskmarkstrasse más allá de las Islas Biscoue. Los alemanes ya se mostraron muy avanzados a su tiempo en la exploración de las regiones polares y su navío, el 'GRONLAND', fue el primer barco de vapor en ver el hielo Antártico.

En los siguientes 60 años, nuevos aires aventureros generaron dos nuevas expediciones, a saber, una en 1910 a cargo del barco 'DEUTSCHLAND' bajo el mando de Wilhem Filchner y otra en 1925 con el navío 'METEOR', especialmente diseñado para expediciones polares y comandado por el  Dr. Albert Merz.
archivos  Episodio 3 localizaciones y hechos...
Antes de la 2ª Guerra Mundial, Alemania organizó una expedición supuestamente científica liderada por el experimentado Capitán Alfred Ritscher, que ya había comandado varias expediciones al Polo Norte dando prueba de su coraje y valía en situaciones críticas.

El barco seleccionado fue el 'MS SCHWABENLAND, un porta aeronaves alemán usado desde 1934 para entregar correo trans-Atlántico con sus especiales hidroaviones, los famosos 'Dornier Wale'. Esas 'Ballenas' se montaban sobre catapultas de vapor en la cubierta del barco y podían prepararse y re-abastecerse muy facilmente. Circunstancia que resultó muy útil durante la expedición.

El 'SCHWABENLAND' se preparo para la expedición en los astilleros de Hamburgo, lo que costó la exorbitante suma de un 1 Millón de Reichsmark, casi una tercera parte del total del presupuesto.
"neuschwabenland" & "op.highjump"
‘Operation Highjump’ contó con cerca de 4.700 militares, seis helicópteros, seis Martin PBM hidroaviones, dos lanzadores de hidroaviones, quince aeronaves más, trece barcos de soporte de la US Navy y un portaaviones; el USS Philippine Sea. Parece increíble que justo tras la guerra que había arrasado Europa y herido la economía mundial, se organizara una expedición a la Antártida con tanta prisa, (Se aprovecho el primer verano Antártico después de la guerra), a ese coste y con tanta intervención militar - excepto si se considera que la operación era absolutamente esencial para la seguridad de los Estados Unidos.

En el momento de la operación, la propia US Navy estaba siendo desmantelada, dándose de baja gran parte de la flota usada en la guerra con la mayoría de tripulaciones volviendo a la vida civil tras despedirse de los mares. La US Navy incluso había reducido el reclutamiento para los buques en servicio. Las tensiones en el Mundo estaban en aumento mientras Rusia y América iniciaban la guerra fría, una posible Tercera Guerra Mundial que los EUA hubieran tenido que enfrentar "Tagicamente, con pocos buques y tripulaciones a medio entrenar". Esto hizo mucho más enigmático el envío de casi 5.000 hombres de la fuerza residual de la Navy a una remota parte del planeta donde el peligro acechaba en forma de icebergs, tormentas heladas y temperaturas bajo cero.
Más información sobre la Neuschawenland Más información sobre la Neuschawenland
Más información sobre la Neuschawenland Más información sobre la Neuschawenland
Back
Next
Imágenes de la expedición Antártica del MS Schwabenland
la operación "highjump"
Back
Next
El Almirante Byrd, fue una elección estratégica ya que era un héroe nacional para los Americanos; fue un pionero en la tecnología usada en las modernas exploraciones polares, había sido condecorado repetidamente, había hecho varias incursiones en la Antártida y había sido el primer hombre en volar sobre ambos polos. Pero, la fuerzas enviadas, quedaron bajo el mando militar del contra Almirante Richard Cruzen.
La tripulación del 'SCHWABENLAND' fue seleccionada y preparada  por la "Sociedad Alemana de Investigaciones Polares", que tomó la excepcional iniciativa de invitar a Richard E. Byrd, el más famoso investigador Americano de los polos, que llego a Hamburgo a mediados de Noviembre de 1938.

En 1929, Byrd, había sido el primer hombre en sobrevolar ambos polos, y era toda una leyenda viva, un héroe nacional para los Americanos. Esta invitación puede tomarse como una ironía histórica, ya que casi 10 años más tarde, el mismo Richard E. Byrd, (ahora como Almirante de la US NAVY), supuestamente, recibió instrucciones de localizar y destruir la base Nazi Antártica 211. Para ello, tuvo a sus órdenes la mayor fuerza militar nunca vista en la Antártida, con 13 barcos y casi 4000 hombres. La misteriosa operación llamada "Highjump", que acabó en un fracaso catastrófico.
Imágenes de las tierras libres de hielo y de las cuevas encontradas la expedición Antártica del MS Schwabenland
Back
Next
Más información sobre la Operation Highjump Más información sobre la Operation Highjump
Más información sobre la Operation Highjump Más información sobre la Operation Highjump
Más información sobre la Operation Highjump Más información sobre la Operation Highjump
Más información sobre James Forrestal Más información sobre James Forrestal
Usa las flechas del teclado o la rueda del ratón para moverte por la página en horizontal
Ir a la izquierda